Menu

Segunda residencia de montaña: una inversión cada día más demandada

Hombre de entre 26 y 33 años y residente en una gran urbe; así es el perfil mayoritario del esquiador español, según un estudio presentado ayer por el portal de viajes de esquí y de montaña Esquiades.com. ¿Sus estaciones favoritas para esta temporada?Formigal, Boí Taüll, GrandValira y Pal Arinsal. A este retrato robot podríamos sumarle una característica más: quizá estén pensando en adquirir una casa en la montaña como segunda residencia. El turismo de esquí se encuentra en crecimiento. Según datos de la Asociación Turística de Esquí y de Montaña, la cifra de visitantes en las estaciones de esquí españolas se situó en 5,67 millones de esquiadores, con una media de 26.782 turistas diarios, lo que supone un incremento del 2,9% más respecto al 2018.

Ante la alta ocupación en hoteles y apartamentos “invertir en estas áreas se sitúa como una opción vacacional afianzada y próspera, además de ser una interesante alternativade negocio. La opción del alquiler en los periodos en los que permanezca vacío el inmueble siempre facilitará que se obtenga un rendimiento óptimo de la inversión”, aseguran desde Solvia, que ha puesto en marcha la campaña Viviendas de Montaña. El objetivo de la firma de servicios inmobiliarios es poner a disposiciónde los futuros compradores inmuebles ubicados en áreas cercanas a pistas de esquí, donde la evoluciónal alza de los precios confirma que pueden ser una gran opción para invertir. Por ejemplo, en la comunidad aragonesa, en zonas como Cerler, Formigal o Valdezcaray en La Rioja, el precio ha experimentado unleve crecimiento durante 2019 del 3% interanual.

La cartera de inmuebles ofertados cuenta con precios hasta un 35% más baratos que la media del mercado en esta región, según Solvia. Los datos del Ministerio de Fomento sitúan el precio del metro cuadrado entre 2.028-1.230 euros. Frente a ello, la cartera incluida en la promoción de Solvia tiene un coste promedio de 789 euros el metro cuadrado por debajo de ese precio oficial registrado. En esta oferta se incluyen 151 activos, entre los que se encuentran pisos y chalets con un precio medio de 90.000euros y una superficie de 114 metros cuadrados, ubicados principalmente en el norte de Huesca, cercanas a las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal o Cerler, Pirineo Aragonés, Pirineo Catalán, Picos de Europa, Sierra de Madrid, Sierra Nevada y Sierras de Galicia.

Los precios de estos activos son muy competitivos, pero si prefiere opciones más lujosas, Expansión Casas y estilo de vida le propone otras dos viviendas en torno a los tres millones de euros comercializadas por Engel & Völkers. La más “económica” (2,95 millones) está en la Baja Cerdaña y se trata de una vivienda de estilo vintage diseñada por Jordi Bonet i Armengol, que la heredó de su padre, el arquitecto Lluis Bonet i Gari, influenciado por los volúmenes geométricos de Gaudí. En esta propiedad de nueve habitaciones podrá disfrutar de los deportes de montaña, y los días de buen tiempo, de una deliciosa piscina exterior.

La otra opción es refugiarse en una borda, la construcción típica del Valle de Arán, con una antigüedad de tres siglos y cinco dormitorios. El terreno en el que se edifica la propiedad supera los 45.000 metros cuadrados para que el espacio no suponga un problema.

Lo fundamental de estas tres viviendas es que son la llave para poder esquiar y practicar deportes de montaña cuando se desee. En definitiva, son un refugio para una buena inversión.

EXPANSIÓN